OBJETIVOS DEL PROYECTO

asociacion-01-150x150Nuestros objetivos principales son contribuir, en la medida de nuestras posiblidades, a que mujeres y niños que, en principio se encuentran en un estado de pobreza o marginación social, puedan cambiar de forma real sus expectativas de futuro.

NUESTRA CASA CUNA

Qué ofrecemos a nuestras mamás en Ainkaren:

1.- Centro de Acogida: Este es el servicio principal del proyecto, que consta de alojamiento y manutención completa para madres e hijos, además de otro tipo de necesidades materiales como medicinas, transporte, ropa, artículos para el bebé, atención psicológica gratuita…

2.- Servicio de Guardería: Para este servicio se cuenta con una estancia habilitada de la casa, además de personal profesional y voluntario. Funciona de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y es exclusivamente para los hijos de las mujeres que residen en la casa.

3.- Servicio de apoyo psicológico: Para las madres que lo soliciten o el centro valore que lo necesitan, contamos con psicólogas voluntarias que prestan sus servicios de manera individual o colectiva, impartiendo charlas con el fin de mejorar el estado de ánimo de las residentes y por tanto, una mejor convivencia en la casa.

4.- Servicio de asesoramiento jurídico y laboral: Para ello orientamos dependiendo de las necesidades, a los recursos oportunos y contamos con la colaboración de abogados ue de forma altruista, les informan e indican como ejercer sus derechos. También se les procura orientación laboral, elaboración de curriculums, recursos de empleo y contamos con una pequeña bolsa de trabajo que ha ido surgiendo de manera espontánea por parte de empresas y particulares que conocen nuestra labor.

5.- Cursos de capacitación doméstica: Cocina, Plancha, Limpieza del hogar, Costura, etc. Cursos impartidos por personal voluntario y dirigido a aquellas madres que por su adelantado estado de gestación, por estar en periodo de lactancia o encontrarse en desempleo, no cuentan con un trabajo remunerado. Se complementan con educación en economía familiar, clases de español para extranjeras y educación básica.

6.- Cursos de cuidados básicos del bebé y educación de hijos: Dando nociones a las madres sobre cómo cuidar a sus hijos, sobretodo en los primeros años de vida, y cómo educarlos.

7.- Acompañamiento y seguimiento personalizado: Este servicio pretende que las madres que lo deseen sean acompañadas a las distintas gestiones, que por motivos laborales, médicos y otros deban realizar. Además es una manera efectiva de detectar las carencias particulares de cada madre e hijo y así poder realizar una actuación más eficaz.

POBLACIÓN ATENDIDA

asociacion-02-150x150El sector de población con la que trabajamos son madres, en su mayoría solteras o abandonadas, a veces demasiado jóvenes, procedentes de bajos extractos sociales, sin recursos económicos y con diferentes historias de maltratos, precariedad y abandono. Ainkaren está abierto a todas aquellas personas que necesiten de nuestro recurso,siempre que sean futuras madres o tengan hijos pequeños, no estableciendo discriminación alguna entre nuestras residentes.

Desde nuestra intención de dotar de esperanza a estas mujeres y sus bebés, todo nuestro trabajo está centrado en ayudarlas desde que entran a la casa hasta que deciden marcharse porque han encontrado su sitio en el mundo.

A día de hoy Ainkaren tiene capacidad para albergar a un total de 26 mujeres con sus respectivos hij@s, dotando a cada una de ellas de un espacio independiente para su comodidad y la de su bebé. Cualquier madre tiene acogida en Ainkaren.

ESTADÍSTICAS

asociacion-03-150x150A parte de las mujeres que residen en la Casa, también atendemos a otras, de forma indirecta, que solicitan nuestra ayuda, proporcionándoles orientación, información y asesoramiento, sumando un total de 100 anuales. La media de mujeres atendidas de forma directa son de 40 anuales, y de ellas unos 40 bebés nacen anualmente en la casa.

Desde 1998, los resultados de la atención que ofrecemos han sido positivos en un 80% (siendo más de 600 casos), lo cual supone que más de 400 madres y niños han logrado formar una familia con recursos estables, que significa contar con un hogar, un trabajo para las madres, y una guardería o colegio para los niños.

Para comprobar el grado de estabilidad de estos resultados, es necesario esperar a que pasen un número mínimo de años y contar con la colaboración de la familia para poder realizar un buen seguimiento.