• Maternidad en tiempos de coronavirus

¿Cómo afrontar la maternidad en tiempos de coronavirus? – Preguntas frecuentes

publicado en: Noticias | 0

En los tiempos actuales se vuelve más necesario que nunca el esfuerzo colectivo. Como sociedad debemos tomar una serie de precauciones, incluyendo el confinamiento en los hogares, y seguir estrictas medidas sanitarias. Sin embargo, es comprensible que, como consecuencia del endurecimiento de muchas de estas medidas, muchas mujeres en etapa de gestación tengan dudas acerca de cómo pueden verse afectadas por los mecanismos de prevención y los cuidados especiales en esta situación.

Con la pandemia del Covid-19 se han multiplicado algunas preocupaciones, especialmente tras la avalancha de información a la que estamos siendo sometidos y en dónde los bulos abundan.

Esto dificulta el discernir la información realmente veraz. También ello implica mayores esfuerzos físicos y psicológicos que de normal. Estas son algunas de las dudas más frecuentes sobre cómo actuar en medio de la propagación del brote.

– ¿Es posible practicar la prueba de Covid-19 en una mujer embarazada?

Aunque los métodos de prueba pueden experimentar diferencias de un país a otro, la mayoría de ellos son protocolos de laboratorio seguros, que no suponen riesgo alguno para los pacientes que se sometan a la prueba.

Además, las mujeres embarazadas forman parte del grupo prioritario de evaluación.

– ¿Se puede continuar con la vacunación convencional durante la pandemia?

Según lo establecido por la OMS, es imperativo que los cronogramas de vacunación en menores de 15 meses y en mujeres en estado de gestación continúen conforme lo previsto y no sufran alteración ninguna.

– ¿Puede una embarazada con Covid-19 transmitirle el virus a su bebé?

No existe aun evidencias claras que indiquen que una mujer embarazada pueda transmitirle el Covid-19 a su bebé. Si bien es cierto que se han reportado casos en diferentes naciones de niños de madres contagiadas que nacieron con el virus, aunque en su variante más leve y tratable.

– ¿Se aplica el distanciamiento social a las madres y sus recién nacidos?

Se recomienda reforzar las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla y el lavado de manos, mínimo una vez cada tres horas. Así se puede mantener una rutina de contacto con el bebé y que no suponga una ruptura de los lazos afectivos.