• Aborto selectivo en India y China

El aborto selectivo, una cruda realidad en muchos países

publicado en: Noticias | 0

El aborto selectivo es una práctica abortiva que consiste en la decisión de interrumpir el embarazo por cuestiones de sexo, generalmente por la preferencia de los hijos varones en las familias.

Los investigadores atribuyen el desequilibrio en la tasa de nacimientos por sexo a tres factores: la ya mencionada preferencia de las sociedades por los hijos varones, la accesibilidad cada vez mayor a la interrupción de la gestación y la disminución de la fecundidad en todo el mundo.

El aborto selectivo por sexo es una práctica muy común en algunos países del sudeste asiático como China, India o Vietnam. En estos países, donde el aborto es legal, se ha visto incrementarse la cifra de abortos en los últimos años y una de las razones de ese incremento esta directamente ligada al aborto selectivo.

De hecho, el aborto selectivo de niñas desequilibra la relación de sexos al nacer en doce países: India, China, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Hong Kong, Corea del Sur, Montenegro, Taiwán, Túnez y Vietnam.

Sin duda, India y China son los países a la cabeza de esta práctica. En los últimos cuarenta años hubo en todo el mundo 23,1 millones de abortos selectivos de niñas, con 11,9 millones registrados en China y 10.6 millones en la India.

Además, en China, se registró el nacimiento de 116 niños por cada 100 niñas en 2014. Una proporción del todo antinatural. Solo en China hubo 800.000 abortos en un año y en la India 671.000.

En definitiva, el deseo de tener hijos varones y la aparición de las técnicas de ecografía que permiten a las familias conocer el sexo del bebé han disparado la interrupción de gestaciones de niñas en muchos países asiáticos y han provocado un desequilibrio demográfico sin precedentes.