El pasado domingo 7 de octubre se rindió un emotivo homenaje a las mujeres que participaron activamente en la defensa de la ciudad en 1808 durante los Sitios de Zaragoza, a raíz de la ocupación francesa.
Este acto, organizado por la Asociación Cultural de los Sitios de Zaragoza y con la activa participación de otras asociaciones de la comunidad aragonesa, lleva celebrándose anualmente desde 2004.
Las Heroínas de los Sitios de Zaragoza son todo un referente para las mujeres aragonesas, sobre todo por su espíritu de lucha. La plaza del Portillo, lugar escogido para celebrar el acto, es simbólico puesto que fue el escenario de las acciones de defensa de Agustina Zaragoza, más conocida como Agustina de Aragón y una de las Heroínas de los Sitios recordadas con más cariño.
El acto homenaje del pasado domingo dio comienzo a las 10:30 horas y durante toda la jornada se celebraron diversos actos como representaciones de época, jotas y discursos, cargados de emotividad y reivindicación.
Este año era especialmente emotivo para nuestra casa-cuna, puesto que se otorgaba una distinción a la Asociación Ainkaren, más concretamente a Teresa González como máxima representante de la asociación.
La distinción otorgada fue un diploma de Defensora de Zaragoza, que nuevamente pone en relieve la labor realizada por la asociación. Cada día más, Ainkaren sigue siendo reconocida por las asociaciones de su comunidad, que en este caso concreto encarna a la perfección los valores innatos de las Heroínas de los Sitios de Zaragoza: compromiso, lucha y superación.