Es sabido por todos que la edad a la que las madres tienen su primer hijo se ha retrasado en los últimos años. Sin embargo, sigue haciéndolo y, además, a un ritmo preocupante, lo que no hace presagiar nada bueno. En tan solo 40 años la edad a la que las madres tienen su primer hijo se ha retrasado un total de 6 años.
Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2019 la edad media de maternidad se ha retrasado hasta los 31 años. En 1980, esta edad se ubicaba en los 25 años. Hablamos de una diferencia de 6 años.
Esta cifra varía de una comunidad a otra y también de una provincia a otra. Vizcaya es la provincia en la que la edad a la maternidad más se ha retrasado. En 2018, la media estaba en los 32,17 años. Por otra parte, Murcia, Huelva y Almería son las únicas provincias que permanecen por debajo de los 30 años.
Este retraso de la edad media de la maternidad es, por consiguiente, uno de los factores que influyen en la disminución del número de nacimientos. En 2018 se registraron 369.302 nacimientos en España, lo que supone un descenso del 6,1% con respecto al año anterior. Desde el 2008, esta cifra ha descendido un 40,7%.
En este sentido, un informe de Funcas expone que el número de hogares con un núcleo conyugal sin hijos pasó de 1,5 a 4,4 millones entre los años 1977 y 2015. En otras palabras, se triplicó.
Los problemas económicos, laborales y de conciliación, de la vida familiar y laboral, son señalados como los principales responsables de este retraso y de que, en general, las mujeres españolas cada vez tengan menos hijos. Así lo desvelan datos de la Encuesta de Fecundidad de 2018, elaborada por el INE.
Esta encuesta desvela que 3 de cada 4 mujeres desea tener al menos 2 hijos. Sin embargo, para que esto ocurra demandan varias cosas. Entre ellas, una mayor flexibilidad de los horarios de trabajo y una ampliación del permiso de maternidad. A día de hoy la tasa de fecundidad es de 1,25 hijos.
Los deseos de ser madre también varían según la franja de edad, como es lógico. En este sentido, el porcentaje de las que no quieren ser madres se reduce a medida que aumenta la edad.
Las madres primerizas menores de 30 años suponen el 34%, mientras que hace dos décadas eran el 58%. En contraposición, hoy el 7,4% de las madres primerizas tiene más de 40 años, cuando hace dos décadas, ser madre primeriza en la cuarentena era algo anecdótico, apenas suponía un 1%.